Esta semana consideramos importante publicar este artículo para dar conocer algunos puntos relevantes acerca de la Prueba del Papanicolaou para las mujeres. Esperamos que sea de su interés, empecemos:

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou nos ayuda a detectar cambios celulares anormales que se pueden presentar en el cuello uterino (parte inferior del útero que conduce a la vagina). Los cambios celulares pueden generarse en el cuello uterino y al no ser detectados ni tratados, pueden provocar un cáncer en el cuello uterino.

5-Papanicolau

“El cáncer del cuello uterino casi siempre puede ser prevenido, la clave es hacerse la prueba de Papanicolaou con regularidad”.

¿Por qué es necesario realizarse la prueba de Papanicolaou?

Porque realizarse una prueba de Papanicolaou es lo mejor que se puede hacer para prevenir un cáncer en el cuello uterino. Esta prueba puede detectar precozmente señales de un cáncer y lo más importante es que si se detecta en sus primeras etapas, el tratamiento puede ser muy exitoso.

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

Casi todos los casos son causados debido a una infección con tipos oncogénicos (o de alto riesgo) de Virus del Papiloma Humano (VPH). Las infecciones con estos virus de transmisión sexual generan la mayoría de los cánceres de ano; muchos cánceres de vagina, vulva y pene; y algunos cánceres de orofaringe.

¿Con qué frecuencia debo realizarme la prueba de Papanicolaou?

Es importante que hable con su médico de cuándo y con qué frecuencia, se deberán realizar los respectivos exámenes preventivos.

Instituciones expertas en la materia, recomiendan que la primera prueba de Papanicolaou se debe realizar a los 21 años de edad debido a que las adolescentes tienen un riesgo muy bajo de padecer cáncer de cuello uterino y una alta probabilidad de que las células anormales desaparecerán por sí solas.

Asimismo, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes entre 21 y 29 años se debe realizar la prueba de Papanicolaou cada 3 años.
  • Si tienes entre 30 y 64 años debes realizarte la prueba de Papanicolaou y la del Virus del Papiloma Humano (VPH) juntas cada 5 años o únicamente la prueba de Papanicolaou cada 3 años.
  • Si tiene de 65 años o más, pregúntele a su médico si puede dejar de realizarse la prueba de Papanicolaou.

5-Papanicolau

Por otro lado, algunas mujeres deben realizarse la prueba de Papanicolaou con más frecuencia. Es importante consultar a su doctor si debe hacerse la prueba de Papanicolaou más seguido si es que:

  • Su sistema inmune está debilitado debido a un trasplante de órganos, quimioterapia o el uso de esteroides.
  • Su madre estuvo expuesta a dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo.
  • Ha recibido tratamiento por resultados anormales de la prueba de Papanicolaou o cáncer del cuello uterino en el pasado.
  • Es seropositiva.

¿Puedo realizarme la prueba de Papanicolaou durante mi ciclo menstrual?

No. Los médicos recomiendan programar la prueba cuando no se encuentre en su periodo. El mejor tiempo para hacerse la prueba es de 10 a 20 días después del primer día de su ciclo.

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de cáncer cervical?

Algunas opciones a tomar son las siguientes:

  • Realizándose pruebas de Papanicolaou frecuentemente
  • Vacunándose contra el VPH (si tiene 26 años de edad o menos).
  • Siendo monógama (tener relaciones sexuales con una sola persona ayuda a disminuir su riesgo. Es importante que solo se tengan relaciones entre los 2 miembros de la pareja (siendo fieles mutuamente).
  • Usando preservativos, a fin de prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Si desea puede revisar las siguientes fuentes utilizadas para profundizar un poco más acerca de este tema:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/hoja-informativa-prueba-pap-vph#q1

http://womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/prueba-de-papanicolaou.html