Hoy compartimos un interesante artículo con algunos tips que recomienda el AARP Bulletin en un artículo escrito por Timothy Gower, acerca de cómo prevenir el cáncer de próstata que puede afectar a los hombres (adultos principalmente).

Primeramente, se recomienda que hay que tener cuidado con el consumo de elevadas dosis de vitamina E dado que pueden aumentar —en lugar de disminuir— el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad. La pregunta que muchos hombres pueden hacerse es si, ¿se puede hacer algo para protegerse de este mal? afortunadamente la respuesta es SÍ. Mencionan que “Casi todas las conductas que cabe imaginar tendientes a mantener el corazón saludable, están asociadas con un menor riesgo potencial de desarrollar cáncer de próstata”.

A continuación, resumimos algunos de los consejos para poder prevenir el cáncer de próstata, según los investigadores y expertos en salud que participaron en el artículo.

1. Llevar una dieta adecuada

Durante años se aconsejaba comer tomates cocidos (por ser ricos en licopeno, un antioxidante que aparentemente combate los tumores) pero hoy se recomienda que no solo basta con comer tomates. También se recomienda ingerir:

  • Pescados: Los ácidos grasos (Omega-3) que contiene el pescado (especialmente el salmón y la caballa) desestimulan la inflamación de la próstata, reduciendo la probabilidad de desarrollar el cáncer de tipo agresivo.
  • Verduras de hoja verde: Comer varias porciones de espinaca y otras verduras de hoja verde por semana puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Asimismo, la dieta que contenta frijoles, calabacines, ajos, pimientos rojos, moras y melones también podría ser de ayuda.
  • Café: Los hombres que toman por lo menos seis tazas de café por día son menos propensos a desarrollar el letal cáncer de próstata. Importante mencionar que el café descafeinado parece ser igual de efectivo como la variedad con cafeína. Tengamos cuidado de exceder la cantidad de azúcar por cada taza de café, pudiendo generar riesgos de contraer diabetes.

Por otro lado, se recomienda restringir lo siguiente:

  • Carbohidratos simples: Golosinas y gaseosas, así como los alimentos ricos en almidón, como pan o arroz blanco, que son carbohidratos con alto contenido glucémico, que provocan la inflamación de la próstata.
  • Aceite de maíz: Es una de las principales fuentes de ácidos grasos (omega-6), otra causa de inflamaciones que pueden promover el cáncer de próstata.
  • Carne roja bien cocida: Las carnes bien cocidas tienen muchos compuestos que causan cáncer. No se recomienda consumir carne muy cocida (en especial, hamburguesas) varias veces por semana.

2. Seamos precavidos con los suplementos

Según el Dr. Moyad (una autoridad en materia de suplementos y cáncer de próstata), no existen datos creíbles que sustenten que la vitamina E u otra vitamina, mineral o hierba medicinal prevengan el cáncer de próstata. Es importante que consulte a su doctor antes de consumir algún suplemento o de auto medicarse.

3. Consumo de Fármacos

Como mencionamos en el punto anterior, es mejor consultar con su especialista, a fin de evitar el consumo de algún medicamento que pueda resultar no muy beneficioso para su salud.

4. Ejercicios y actividad física

Los deportes y la actividad física que pueda realizar como por ejemplo gimnasio, natación, fútbol, baloncesto, yoga, entre otros, pueden ayudar a conservar una mejor salud. Asimismo, es importante someterse a los exámenes preventivos para descartar cualquier enfermedad.

imágenes-diabetes

5. Más sexo o masturbación

Finalmente, mencionan que existen pruebas de que los hombres que tienen frecuentemente relaciones sexuales o se masturban a menudo, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, posiblemente debido a que mediante la eyaculación se limpian los compuestos causantes de cáncer acumulados en la glándula.

imágenes-diabetes

Si desea revisar el artículo completo, lo invitamos a acceder al siguiente enlace: http://www.aarp.org/espanol/salud/La-buena-vida/info-11-2011/prevenir-cancer-prostata.1.html

 

Anuncios