La hipertensión arterial es una condición física que consiste en el aumento de la presión arterial. Esta es una enfermedad silenciosa, pues no presenta síntomas durante bastante tiempo. Hay una serie de hábitos que nos conducen a ser hipertensos, como, por ejemplo:

  • Tener sobrepeso.
  • Vivir bajo mucho estrés y ansiedad
  • Consumir bebidas alcohólicas en exceso
  • Consumir demasiada sal
  • Tener un antecedente familiar de hipertensión arterial.
  • Tener Diabetes
  • Fumar con frecuencia

imagenes-hipertension-1

Como mencionamos anteriormente, la persona no se entera de que tiene esta afección hasta que se hace un chequeo médico general. La hipertensión presentará las siguientes características:

  • La presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor con periodicidad

Por otro lado, si presenta las siguientes características:

  • La presión arterial es de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, estaremos ante un cuadro de pre-hipertensión.

Normalmente las consecuencias de tener Hipertensión arterial son diversas: Mayor posibilidad de tener un accidente cardiovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

El lado positivo, es que podemos prevenir o sobrellevar esta enfermedad siguiendo las indicaciones de su proveedor de salud y chequeándose la presión con regularidad. Probablemente también incluya medicinas que puedan normalizar los niveles de presión arterial alta.

Una de las acciones más importantes es desarrollar hábitos saludables:

  1. Hacer ejercicio con regularidad: Si a usted no le agrada hacer actividades deportivas exigentes, le recomendamos empezar una rutina de Pilates, el nivel de exigencia no es muy fuerte y ayuda mucho a tonificar los músculos y desarrollar flexibilidad.
  2. Tener una dieta alimenticia amigable con el corazón: Consumir alimentos con fibra y potasio.
  3. Reducir el consumo de alimentos con altas dosis de azúcar: Siempre revisar el nivel de azúcar en los alimentos que consume, mientras sean orgánicos y naturales, no procesados o artificiales, mejor.
  4. Reducir el consumo de alcohol
  5. Tomar mucha agua
  6. Controlar el peso: Consultar si usted se encuentra con sobrepeso, de ser así alcanzar un peso saludable
  7. Controlar el estrés: Una buena práctica es el Yoga, beneficia altamente al sistema inmunológico y contribuye a la relajación.
  8. Si fuma, deje de hacerlo

imágenes-diabetes

Esperamos que este artículo sea de utilidad tanto para su vida diaria como para la prevención de esta condición. Recuerde hacer siempre prevenir.

Fuentes:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm

Anuncios