Presentamos un resumen del artículo publicado por la Universidad de California, acerca de cómo prevenir la diabetes, una enfermedad que se está volviendo más común cada día en personas de diversas edades (adultos, niños y ancianos).

Primero es importante recordar que la diabetes se presenta cuando el páncreas no produce la cantidad necesaria de insulina o porque también, el cuerpo no puede utilizar la insulina que él mismo produce. La diabetes no es una enfermedad que se pueda contagiar ni que se presente de manera accidental. La forma de adquirir esta enfermedad es debido a antecedentes de diabetes en la familia (aumentando el riesgo de generarla). Asimismo, esta enfermedad se puede presentar principalmente en personas con sobrepeso (factor primordial en los últimos años), malos hábitos alimenticios y poca actividad física.

Hasta la fecha, no se ha encontrado una cura para la diabetes, pero felizmente sí es posible controlarla y prevenir sus efectos, mediante revisiones médicas (para detectarla a tiempo), uso de insulina y medicamentos, y también llevando una alimentación moderada combinada con actividad física.

Importante: “Usted puede ser diabético, aunque se sienta bien”. Los síntomas pueden ser tan leves que la puede tener por años sin saberlo.

 

Identificando al enemigo:

Como se mencionó anteriormente, hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes como puede ser la herencia biológica y el exceso de peso. Por otro lado, tomemos atención si presentamos alguno de los siguientes síntomas:

  • Necesidad de orinar frecuentemente
  • Sensación de sed inusual
  • Aumento del apetito de manera excesiva
  • Debilidad, fatiga e irritabilidad sin motivo aparente
  • Cambios de peso
  • Dolores de cabeza, mareo
  • Fallas en la vista

 

Recomendaciones para prevenir o controlar la diabetes:

Si siente o presenta uno o más de estos síntomas, hágase una revisión médica cuanto antes. Un análisis de sangre que muestre niveles anormales de glucosa, podría ser un indicio de presentar prediabetes.

Su médico le brindará los pasos a seguir y si es necesario tomar medicamentos para detener el desarrollo la misma. El objetivo de la prevención es que solo sea necesario que tome ciertas medidas de precaución y haga algunos cambios en su rutina diaria como la alimentación y la actividad física.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Vigile su peso. El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de esta enfermedad.
  • Reduzca el consumo de calorías: coma menos alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Reduzca el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas. Si fuma es recomendable dejar de hacerlo.
  • Realice actividad física y deportes como parte integral de su día a día.
  • Practique técnicas de relajación para controlar la tensión emocional que pueda tener. Estas medidas reducen el riesgo de desarrollar diabetes y mejoran su estado general de salud.

cmad_diabetes

Como en otras enfermedades, las complicaciones de las mismas también aumentan el costo de los cuidados médicos requeridos. Si usted no sabe si es diabético, realice o solicite cuanto antes una prueba para detectar la diabetes. Entre más pronto empiece a controlar el nivel de azúcar en su sangre y reciba atención médica regular, mejor será su nivel de energía y su salud, y disminuirá el riesgo de sufrir las complicaciones de una diabetes avanzada.

Consultando a un médico o un nutricionista, puede obtener un plan de alimentación que incluya los alimentos que desea comer en cantidades moderadas y que apoyen a un buen equilibrio alimenticio de tal manera que apoye el buen control de su nivel de glucosa en la sangre.

Infórmese cuanto pueda acerca de la diabetes y cómo proteger a su familia de esta enfermedad y sus efectos.

 

“Tenga en mente que los exámenes médicos periódicos son la mejor protección”.

 

Si desea revisar el artículo completo, lo invitamos a acceder al siguiente enlace: http://www.asistel.org/espanol/diabetes/

Anuncios